REPSA reafirma su compromiso por la sostenibilidad el cual contempla planes de corto, mediano y largo plazo. Compartimos una síntesis de nuestro plan de corto plazo y que contempla una serie de actividades de alto impacto en términos de contribuciones sociales y ambientales hasta finales del 2017. La meta prioritaria de nuestro plan es “Desarrollar sistemas y capacidades para la implementación efectiva de una política de producción responsable de aceite de palma.”

El plan contiene 6 objetivos que buscan potenciar la meta trazada. A continuación se detalla cada uno de los objetivos, así como un resumen de los resultados principales esperados para cada uno:

  1. Valores y políticas corporativas sobre operaciones y producción responsable se desarrollan y comprenden claramente por nuestros grupos de interés. Se fortalecerá la promoción de nuestros valores y políticas corporativas a nuestros empleados y grupos de interés con el objeto de que estos los asimilen y comprendan con claridad.
  2. La legislación y los derechos humanos (comunidades locales, sociedad civil, trabajadores y otros grupos de interés) se respetan plenamente. Se buscará identificar, reducir y gestionar de manera transparente los impactos y conflictos sociales con comunidades, ONGs y otros actores locales. También continuaremos respetando los derechos humanos y laborales de acuerdo a la legislación nacional y tratados internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, se fortalecerá el Procedimiento de Reclamos e Inquietudes, mejorando su efectividad y la transparencia del mismo. Tampoco se tolerarán comportamientos violentos ni la intimidación dentro y fuera de nuestras operaciones.
  3. La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de las políticas, los planes, quejas y operaciones. De forma gradual, se proporcionará a nuestras audiencias internas y externas información relacionada con nuestras operaciones, incluyendo políticas, estudios y mitigación de impactos en general. Esto significa que nuestros grupos de interés estarán conscientes de la transparencia y tolerancia de nuestra empresa hacia el escrutinio público. Además, se establecerán canales de comunicación de doble vía con diversos actores con miras a generar diálogo continuo.
  4. Los valores claves de conservación se protegen y se restauran. Se apoyará la restauración y conservación de las zonas de alto valor para la conservación como los bosques de galería y humedales dentro de nuestras propiedades. También se promoverá el enfoque de cuenca en alianza con diversos actores de la región.
  5. Los impactos ambientales se minimizan y se gestionan con eficacia. La gestión de los desechos, el agua, los agroquímicos y las emisiones a la atmósfera son y seguirán siendo manejadas acorde a las buenas prácticas ambientales y sociales internacionales. Asimismo, se dará a conocer un estudio independiente sobre los sucesos de Abril y Junio 2015 en el río La Pasión, el cual será difundido ampliamente con nuestros grupos de interés.
  6. Valores compartidos se crean junto a las comunidades y otros actores. Basados en el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo del Municipio de Sayaxché, se continuará fortaleciendo la capacidad en la Alcaldía y las comunidades (COCODEs) en temas de desarrollo local, paz y gobernabilidad. También se continuarán y se fortalecerán actividades relacionadas con la promoción de la salud, seguridad alimentaria, acceso al agua potable y saneamiento en comunidades estratégicas. Finalmente, se fortalecerán las inversiones en la mejora de los medios de vida, como gestión agrícola, pecuaria y proyectos productivos, por medio de talleres y capacitaciones en nuestra Escuela de Capacitación Agrícola (ECA).

Nota Final: Se estarán comunicando los avances sobre el cumplimiento de este plan de forma cuatrimestral. El primer informe de avance se publicará en esta sección de nuestro sitio web en el mes de Septiembre de los corrientes.

Descargar en PDF

Download PDF